Quantcast

Consonantes Africadas - Idioma Inglés

¿Una consonante africada cómo se pronuncia? Las consonantes africadas en el idioma inglés son una combinación de una consonante oclusiva y una fricativa.

Estos sonidos se caracterizan por tener una breve explosión inicial seguida de turbulencia y fricción.

Este grupo en inglés incluye dos sonidos consonánticos que se forman al combinar un sonido de consonante oclusiva y un sonido de fricción:

Las consonantes africadas en el idioma inglés son una combinación de una consonante oclusiva y una fricativa. Estos sonidos se caracterizan por tener una breve explosión inicial seguida de un zumbido fricativo. Este grupo incluye dos sonidos consonánticos que se forman al combinar un sonido de consonante oclusiva y un sonido de fricción:

El sonido [ tʃ ] o [tsh] como en "church".
El sonido [dʒ] o [dzh] como en "judge".Consonantes Africadas del Inglés Estadounidense

Una consonante africada es una consonante compleja que comienza en oclusiva y termina en fricativa.

La Africada [tsh]

El fonema [tʃ] o [tsh]  se produce al colocar la punta de la lengua en la parte posterior de los dientes superiores frontales, obstruyendo el flujo de aire que es expulsado del tracto vocal, y luego liberándolo para producir un sonido de explosión, seguido de una aspiración fricativa al acercar la lengua al paladar. El resultado es una sucesión fluida de los sonidos [t] y [sh].

El símbolo utilizado en el Alfabeto Fonético Internacional para representar esta africada es / t͡ʃ /.

Algunos ejemplos de palabras que contienen la africada [tʃ] son "church" (iglesia), "watch" (ver) y "catch" (atrapar).

🎵🗣️ Este sonido se asemeja a la pronunciación del dígrafo "Ch" en español.


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


La Africada [ dzh ]

El fonema [dʒ] o [ dzh ] se produce de la misma forma que la anterior, al colocar la lengua detrás de los dientes frontales superiores y luego liberar el aire para producir un sonido de oclusión explosivo, seguido de una aspiración fricativa al acercar la lengua al paladar. El resultado es una combinación de los sonidos [d] y [zh].

La diferencia principal con respecto a la descripción del fonema anterior es que para [dzh] se añade la vibración de cuerdas vocales.


Así, ambos sonidos [dʒ] y [tʃ] son contrapartes, y la única diferencia entre ellos es que, [dʒ]📳 se pronuncia con vibración de las cuerdas vocales, mientras que [tʃ]😴 no.


El símbolo utilizado en el AFI para representar este fonema es /d͡ʒ/.

🎵🗣️ En algunas formas del español, se pronuncian la "Ll" y la "Y" como [dʒ]. Por ejemplo, en la palabra "llave" ['d͡ʒa.ve].

Algunos ejemplos de palabras que contienen la africada [dʒ] son "jump" (saltar), "bridge" (puente), "judge" (juez), "edge" (borde) y "pledge" (prometer).

Ambas Africadas se Hacen con el Mismo Articulador

Ambas partes de las africadas se hacen con el mismo articulador. Se fabrican deteniendo el flujo de aire en algún lugar del tracto vocal y luego liberando o aspirando el aire  relativamente para que se produzca el sonido de fricción.

  • [ tʃ ] es un sonido sordo. Está compuesto por la oclusiva [t] y la fricativa [ ʃ ] .
  • [dʒ] es sonoro. Está compuesto por la oclusiva [d] y la consonante de fricción [ʒ].

Para ilustrar, intenta producir el sonido [ tʃ ] inicial de la palabra chuch, y notarás que tu lengua comienza en la misma posición que para la [t]. Ahora, prolonga o alarga el sonido final [tʃ] en la palabra church y descubrirás que solo puedes prolongar la fricción de [ sh ] .

Algunos Ejemplos

Sonido [tsh]
Sonido [dzh]

Variaciones y Dialectos:

Es importante tener en cuenta que la pronunciación de las consonantes africadas puede variar según el dialecto o la región en la que se hable inglés.

Por ejemplo, en algunos dialectos del inglés americano, la africada [dʒ] puede pronunciarse como una [y] suave en algunas palabras.

En resumen, las consonantes africadas son un grupo de sonidos que se producen en el idioma inglés al combinar una consonante oclusiva con una fricativa. Este grupo incluye dos sonidos consonánticos [tsh] y [dzh].

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Apúntate para el Boletín Mensual QuioscoFN para recibir actualizaciones mensuales de contenido:

Más Consonantes Africadas: