Quantcast

Consonantes Fonéticas - Idioma Inglés

¿Qué son las Consonantes?

Existen consonantes ortográficas y consonantes fonéticas.

En este artículo, nuestro enfoque se centra exclusivamente en las consonantes fonéticas.

Estas consonantes fonéticas son sonidos del habla. Fonemas que se producen al liberar aire a través de una abertura estrecha en el tracto vocal o al acumular aire en el tracto vocal y luego soltarlo.

Las consonantes del inglés estadounidense generalmente se describen y clasifican según:

1) La forma en que se producen (oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas y deslizantes).

2) El lugar de producción en la boca (labios, dientes, encías, paladar duro o techo de la boca, paladar duro, la garganta).

3) Presencia o ausencia de sonoridad.

Existen consonantes ortográficas y consonantes fonéticas. En este artículo, nuestro enfoque se centra exclusivamente en las consonantes fonéticas. Estas consonantes fonéticas son sonidos del habla, fonemas que se producen al liberar aire a través de una abertura estrecha en el tracto vocal o al acumular aire en el tracto vocal y luego soltarlo.Consonantes Fonéticas - Idioma Inglés

Las consonantes fonéticas se crean empujando aire a través de una pequeña abertura en el tracto vocal o acumulando aire en el tracto vocal y luego liberándolo.

Consonantes VS. Vocales

Las vocales fonéticas se producen con un tracto vocal relativamente abierto.

Las consonantes, por el contrario, se crean forzando el aire a través de una abertura estrecha, o acumulando aire para luego liberarlo en forma de una explosión (aspiración.)


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Sonoridad:

CONSONANTES sordas Y CONSONANTES sonoras

Todas las consonantes son: o sonoras o sordas.

Las consonantes sonoras se producen por la vibración de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales están en lo profundo de la garganta y su vibración permite que el sonido se pronuncie con menos fuerza de aspiración en inglés. 

Las sordas se producen con falta de vibración y por ende con más aspiración.

Sonidos [p] y [b] - Consonantes Inglesas

Consideremos los sonidos [p] y [b], por ejemplo. Di las palabras "pack" y "back". Observa cómo tus labios se juntan y hacen una pequeña explosión de aire (aspiración) para [p] y [b].

La única diferencia entre los dos sonidos es que la [p]😴 se produce sin sonoridad (sin vibración) es sorda; mientras que [b]📳 se produce con sonoridad (con vibración) es sonora.

Sonidos [s] y [z] - Consonantes Inglesas

De manera similar, los sonidos [s] y [z] en las palabras "Sue" y "zoo" se producen de la misma manera, excepto que la [s]😴 es sorda y [z]📳 es sonora.

Sonoridad - Idioma Inglés

Esta diferencia, vibrante /no vibrante, es fácil de sentir si te pones la mano en la garganta y emites los sonidos.


Observa que sientes el mismo tipo de vibración para [z]📳 que para los sonidos vocálicos y el resto de las consonantes sonoras, pero no hay vibración para [s]😴.

Sonidos Consonánticos, y Palabras Clave

Las palabras clave son palabras de ejemplo que nos ayudan a escuchar mejor los sonidos:


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Consonantes Oclusivas

Las consonantes oclusivas:

  • sonido [p] como en pop
  • sonido [b] como en Bob


  • sonido [t] como en to
  • sonido [d] como en do


  • sonido [k] como en crap
  • sonido [g] como en grab

Se denominan "oclusivas" porque para producirlas cada una de ellas, debe detener la corriente de aire por completo y luego liberarla en una pequeña aspiración.

Este grupo de sonidos se divide en tres subgrupos según el lugar de producción.

  1. Las [p, b] se hacen deteniendo el aire con los labios y luego soltándolos bruscamente. Son bilabiales.
  2. Las [t, d] se hacen deteniendo el aire con la punta de la lengua en contacto con la encía superior frontal (alveolo) y luego soltando la lengua. Se denominan alveolares.
  3. Las [k, g] se producen colocando la parte posterior de la lengua en contacto con la parte posterior del techo de la boca (el paladar blando o velo) y luego soltando la lengua para dejar escapar el aire. Se llamar velares.

Consonantes de Fricción

El siguiente grupo de consonantes son las fricativas o de fricción:

  • sonido [f] como en fan
  • sonido [v] como en van


  • s sonido [s] como en Sue
  • z sonido [z] como en zoo


  • h sonido [h]  como en horse



  • Sonido  [ sh ]  o  [ ʃ ] como en fish
  • sonido  [ zh ]  o  [ ʒ ] como en vision

Se les llama Consonantes "de Fricción" porque la corriente de aire es forzada a través de un pasaje angosto en la boca que crea una fricción o silbido.

A veces, estos sonidos también se les denominan sonidos "continuantes" porque pueden continuarse o prolongarse. Compara esta función con las “Oclusivas” que no se pueden prolongar ni continuar.

Las consonantes de Fricción se subdividen en cuatro grupos según su lugar de producción:

  1. [f, v] se producen forzando el aire a través de una estrecha abertura formada al colocar el labio inferior ligeramente contra los dientes superiores. Labio-dentales.
  2. [θ, ð] se hacen metiendo la punta de la lengua entre los dientes y forzando el aire entre la lengua y los dientes superiores. Interdentales.
  3. [s, z] se producen forzando el aire por entre la parte de arriba de la punta de la lengua, y la parte superior de la encía frontal, similar a la posición de [t, d], excepto que no se logra un contacto completo. Son alveolares.
  4. [ʃ, ʒ], se hacen forzando el aire por entre la parte frontal (hoja) de la lengua y el paladar duro. Ligeramente detrás de la cresta alveolar. Sonido post-alveolar.

NOTA: El sonido [ʒ] nunca aparece al principio de palabra inglesas, y aparece solo en unas pocas palabras prestadas del francés.

Consonantes Africadas

Los dos sonidos:

  • [ tsh ]  o  [ t͡ʃ ] como en Catcher
  • [ dzh ]  o  [ d͡ʒ como en judge

Que componen este grupo de Africadas están compuestos por un sonido de consonante oclusiva más un sonido de fricción combinados para formar un solo sonido.

La [ tʃ ], está compuesta por la oclusiva [t] y la fricativa [ʃ].

La [dʒ] está compuesta por la oclusiva [d] y la consonante de fricción [ʒ].

Para ilustrar, intenta producir el sonido [ tʃ ] inicial de la palabra “church”, y notarás que tu lengua comienza en la misma posición que para la [t]. Ahora, prolonga o alarga el sonido final [tʃ] en la palabra “church” y descubrirás que solo puedes prolongar la fricción de [ʃ].

Consonantes Nasales

Los tres sonidos nasales ingleses son:

  • [m] como en mimic
  • [n] como en noon
  • [ŋ] o [ng] como en sang

Las consonantes que componen este grupo, se denominan “Nasales” porque el chorro de aire se dirige a través de la nariz.

Esto se logra bloqueando la salida de aire a través de la boca y bajando el velo (parte posterior del techo de la boca), para que este escape por la nariz.

  1. La [m] se forma con los labios juntos en la misma posición que la [p, b]. Es bilabial.
  2. La [n] se forma con la punta de la lengua en contacto con la encía  frontal superior, en la misma posición que para las consonantes [t, d]. Es alveolar.
  3. La [ŋ] se forma poniendo la parte trasera de la lengua en contacto con el velo, en la misma posición que para las consonantes [k, g]. Es velar.

NOTA: En inglés, la [ŋ] nunca aparece al principio de las palabras. Todas las Nasales se producen con voz vibrante y, como las consonantes de Fricción, se pueden continuar en lo que se aguante la respiración.

Consonantes Aproximantes

Este grupo tienen algunas características tanto de consonantes como de vocales:

  • Así tenemos las consonantes líquidas que también son silábicas: Porque pueden ser núcleo de sílaba solas, en su forma de vocal.
  • Y tenemos las consonantes deslizantes que también son semivocales: Porque forman diptongos ingleses, mas siempre van acompañados de una vocal.

Las Consonantes Líquidas:

Las consonantes líquidas:


EL SONIDO [ɹ]

La "R Inglesa" se denomina también consonante retro-flexiva porque la punta de la lengua está curvada hacia arriba y apunta hacia el paladar, justo detrás de la encía frontal.

En ortografía inglesa, la letra "R" se usa tanto para la consonante [ɹ] como para la vocal [ɹ].

Fonéticamente, la vocal [ɹ] se representa como [ ɝ ] cuando está en una sílaba acentuada y como [ ɚ ] cuando está en sílabas átonas (no acentuadas).

Si prolongas la consonante [ ɹ ], como en la palabra “red”, tendrás la cualidad de la vocal [ ɹ ].


Una distinción importante entre las dos es que la consonante [ɹ] no puede formar el núcleo de una sílaba ni ser independiente, solo en su forma de vocal. La consonante [ɹ] no aparece al final de las palabras, solo en su forma de vocal.


EL SONIDO [ L ]

El sonido [l] se produce colocando la punta de la lengua en la encía superior en la misma posición que los sonidos [t], [d] y dirigiendo el chorro de aire sobre uno o ambos lados de la lengua. Dado que el aire se escapa por uno o ambos lados de la lengua, este sonido también recibe el nombre de consonante lateral.

Este fonema suena [l] al principio de una palabra (como en " like”), o después de otra consonante (como en “please”). Pero al final de palabras se recibe la cualidad de vocal:


La "L Vocálica"  o  "Dark L"

Cuando el fonema [l] aparece al final de una palabra (como en "ball") o, al final pero antes de otra consonante (como en "milk") la consonante [l] tiene una cualidad diferente.

La "L" en palabras como "ball" y "milk" se conoce como una "L vocálica". Se pronuncia al elevar la parte posterior de la lengua y colocar la punta de la lengua en contacto con la encía frontal inferior o los incisivos inferiores.

Esta "L vocálica" se describe como una forma intermedia de la "L consonante", ya que se encuentra a medio camino hacia una consonante [l] completa.

La "L vocálica" se representa fonéticamente con el símbolo [ɫ].

Las "Glides" o Semivocales

Conocidas también como Glides o "deslizantes" las semivocales son un grupo de sonidos consonantes que transaccionan o se “deslizan” hacia el sonido vocálico que le sigue.

Estas semivocales forman los diptongos ingleses.

Las consonantes deslizantes son:

  • [w] como en Wow!
  • [y] como en yo-yo


SONIDO [ W ]

Se forma redondeando los labios, levantando la parte posterior de la lengua y luego moviéndose hacia la vocal que sigue.

La posición inicial de este sonido [w] de "wound" es similar a la vocal [uː], como en la palabra “moon”.

De manera similar al sonido [y], el sonido [w] se distingue por su transición suave hacia la vocal que lo precede o sigue. Este efecto se logra con una transición fluida.


Ambos [w] y [y] forman diptongos ingleses.


SONIDO [ Y ]

Se forma levantando la parte de encima de la lengua (hoja de la lengua) hacia el paladar, ligeramente detrás de la cresta de la encía superior, y luego moviéndose hacia la posición de la vocal que sigue.

La posición inicial de este sonido es bastante similar a la vocal [iː], y a las consonantes [ sh ], y [ zh ], excepto que la formación real del sonido se caracteriza por el movimiento o transición suave hacia la vocal que lo precede o sigue, más que por la posición.


SONIDO [ H ]

[h] es técnicamente una consonante de fricción, más que una semivocal, pero se incluye en este grupo porque adquiere la calidad de la vocal que le sigue.

El sonido [h] es un sonido de fricción sin voz (sin sonoridad) que se produce al exhalar el flujo de aire en una ligera bocanada, con las cuerdas vocales lo suficientemente juntas como para producir una fricción audible, pero sin sonoridad.

El sonido [h] no tiene una posición en la boca característica, sino que toma la posición de la vocal o semivocal que le sigue. Este sonido solo ocurre al principio de una palabra o sílaba. Por ejemplo:

white [whayt]

hide [hayd]

Boho [bo-ho]

En ortografía, la letra "H" suele ser muda, como en las palabras "this, hour, child, honor", y cuando aparece al final de una palabra, nunca se pronuncia, como en las palabras "oh" y "enough".


La forma redondeada de este sonido es el fonema [wh], el cual es similar a [h], pero es con los labios redondeados. Puedes encontrar este sonido en palabras como when, who, what.

Combinaciones, y Grupos de Consonantes

Las combinaciones de consonantes o consonant blends son combinaciones de dos o tres consonantes, que se producen una tras otra sin estar separadas por vocales. A veces también se les llama grupos de consonantes o consonant clusters.

Para los propósitos de este apartado, llamaremos  combinaciones de consonantes  CONSONANT BLENDS a aquellas que se encuentran al principio de las palabras, y a las que están al final de las palabras, la llamaremos grupos de consonantes CONSONANT CLUSTERS.

A continuación, combinaciones con el sonido [r],  combinaciones con [l],  combinaciones con [s], y combinaciones de tres elementos, y más:

Ejemplos:

CONSONANT BLENDS

  • [br] = [b]+[r] como en brick,
  • [cr] = []+[] como en la palabra cry
  • [dr] = []+[] como en drug
  • [fr] = []+[] friend
  • [gr] = []+[] grind
  • [pr] = []+[] pretty
  • [tr] = []+[] como treatment
  • [bl] = []+[] black
  • [cl] = []+[] clay
  • [fl] = []+[] fly
  • [gl] = []+[] glide
  • [pl] = []+[] please
  • [sl] = []+[] sleep
  • [sc] = []+[] scan
  • [sk] = []+[] skip
  • [sm] = []+[] small
  • [sn] = []+[] snow
  • [sp] = []+[] spy
  • [st] = []+[] stay
  • [sw] = []+[] swim
  • [tw] = []+[] twin
  • [scr] = []+[] screen
  • [shr] = []+[] shrink
  • [sph] = []+[] sphere
  • [spl] = []+[] splash
  • [spr] = []+[] spray
  • [squ] = []+[] squirrel
  • [thr] = []+[] thrill
  • [wh] = []+[]whale, where

CONSONANT CLUSTERS

  • [-nd] second
  • [-kt] contract
  • [-ks] books, saxophone
  • [-gz] example

Estos grupos de consonantes no deben confundirse con dígrafos. Los dígrafos son letras. Combinaciones de letras que representan un solo sonido.

Si bien cada Cluster mantiene el sonido de cada consonante.

En un dígrafo es una combinación de letras que forma un fonema.

Otros Sonidos Consonantes

Sonidos de la Letra "X"

  • [KS] como en  saxophone
  • [GZ] como en  example


  • [kw] como en quit, queen.
  • [wh] como en who, when

Cuando [t] No Suena Como [t]: Alófones [t]

Sonidos Prestados de otros Idioma

  • [KH]

En los próximos días estaré agregando más enlaces  de contenido a esta página. Suscríbete al Boletín Mensual de QuioscoFN para recibir notificaciones de contenido nuevo.

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Más Sobre Pronunciación de Inglés: