Quantcast

Clasificación de Consonantes

Explora la Fonética (la Mecánica) de las Consonantes Inglesas

En este artículo, discutiremos la fonética articulatoria, que es el estudio de cómo se producen los sonidos del habla en el tracto vocal.

Los articuladores del tracto vocal trabajan en conjunto para producir un solo sonido del habla, lo cual es complejo en el habla casual.

El enfoque de este artículo está en la fonética de los idiomas hablados y, más específicamente, en las consonantes fonéticas del inglés estadounidense.

Clasificación de las Consonantes InglesasClasificación de Consonantes - Idioma Inglés

¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Las consonantes implican la restricción del flujo de aire emitido desde los pulmones al hablar, a diferencia de las vocales.

Cuando los lingüistas describen los sonidos de las consonantes, utilizan tres criterios:

  • Sonoridad
  • Lugar de articulación
  • Forma de articulación.

Forma de Articulación

La Forma de Articulación se refiere a cómo se restringe el flujo de aire en el tracto vocal.

Los sonidos oclusivos, por ejemplo [b] y [p], son el resultado de una constricción completa del flujo de aire seguida de una liberación explosiva de ese aire. Tenemos la oclusiva glotal [tʔ] que implica obstruir (forma de articulación) el aire momentáneamente en (lugar) la garganta.

Las fricativas, por ejemplo la [f] y la [v], son sonidos que se producen cuando la lengua se acerca pero no hace contacto directo con algún lugar de articulación, o cuando la lengua toca un lugar de articulación pero no bloquea del todo, lo que provoca un "cuello de botella" para el flujo de aire. Se produce un paso de aire en un lugar muy estrecho.

Las africadas inglesas [ tsh ] y [ dzh ] resultan de la secuencia de oclusiva a fricativa en rápida sucesión.

Los sonidos nasales [m], [n], [ ng ] se producen cuando se baja el velo del paladar o paladar blando, lo que permite que el aire salga a través de la cavidad nasal.

Y los sonidos líquidos [l] y [ɹ] se producen al permitir que el aire pase por uno o ambos lados de la lengua.

Los sonidos de deslizamiento o Glides [w] y [y] se producen con casi nada de constricción del flujo de aire.

El sonido de toque o golpeteo inglés [ɾ] implica un movimiento rápido de la lengua hacia el lugar de articulación.

El "Sonido de Toque"

En inglés norteamericano solo tenemos un "sonido de toque[ɾ] o "sonido de golpeteo". El cual hace "el bloqueo" de aire, (es decir, forma de articulación) en la cresta alveolar (lugar de articulación).

El sonido de toque o golpeteo se puede escuchar en las palabras butter (mantequilla), y ladder (escalera) donde la lengua produce un sonido de toque o golpes en lugar de un punto final.

🎵🗣️ Similar a la "r" de las palabras "pero", "pera" en español.

Lugar de Articulación

Se refiere al lugar del tracto vocal en el que tiene lugar la constricción del flujo de aire.

Los sonidos bilabiales ingleses se producen con ambos labios cerrados. Mientras que los sonidos labiodentales se producen con los dientes superiores sobre los labios inferiores.

Los sonidos interdentales se producen con la lengua entre los dientes superiores e inferiores frontales.

Los sonidos alveolares se producen con la punta de la lengua en o cerca de la cresta (las encías) de los dientes que están justo detrás de los dientes superiores frontales.

Mientras que los sonidos palatinos se producen en el paladar duro o techo de la boca.

Los sonidos velares forman la constricción de aire en el velo del paladar, o paladar blando.

Y los sonidos glóticos se producen en la glotis o el espacio entre las cuerdas vocales.

Sonoridad

Sonoridad o estado de la glotis se refiere a lo que están haciendo las cuerdas vocales.

Cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales abiertas, los llamamos sonidos sin voz, o sordos.

Cuando el aire pasa a través de cuerdas vocales que vibran, los llamamos sonidos sonoros.

Para sentir la diferencia entre los sonidos sonoros y sordos, uno puede poner su mano en la garganta y producir los sonidos en sucesión, por ejemplo [s] y [z].

El sonido [z] produce una vibración, lo que indica que es un sonido sonoro, mientras que [s] no produce una vibración, lo que indica que es un sonido sordo.

Ejemplos:

Los tres criterios para describir los sonidos de las consonantes son:

  • La forma de articulación (oclusión, fricción, africamiento, etc.).
  • El lugar de articulación (labios, alveolos, dientes, velo, paladar, etc.).
  • La sonoridad (vibración o no).

Cuando los lingüistas hablan de un sonido consonante, lo hacen en ese orden: Por ejemplo, el sonido [b] se considera una oclusiva(forma) bilabial(lugar) sonora(sonoridad); y [s] es una fricativa alveolar sorda.

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:


En conclusión, la fonética articulatoria es un campo complejo pero fascinante que nos ayuda a comprender cómo se producen los sonidos del habla en el tracto vocal.

Comprender los tres criterios para describir los sonidos de las consonantes también puede ayudar a mejorar la pronunciación y las habilidades de comunicación.

Artículos Relacionados: