Quantcast

Fonema [ v ] - Idioma Inglés

Consonantes Labio-dental.

 ¿Quieres saber cómo se pronuncia la "V" en inglés? Es como la "F" pero agregando vibración al sonido. El fonema [v] es la versión suave del fonema [f]. Se hace acercando el labio inferior a los incisivos superiores, como en la [f], pero con menos aire. [v] utiliza las cuerdas vocales en la pronunciación, mientras que [f] es sin voz. ¡Ya sabes cómo dominarla!

En el vasto mundo de los sonidos del idioma inglés, el fonema [v] se destaca como una consonante fricativa labiodental sonora que añade un toque especial a nuestra capacidad de expresión.

Aunque puede parecer un simple sonido, [v] tiene una presencia notable en el habla cotidiana y merece nuestra atención. En este artículo, exploraremos a fondo el fonema [v], comprendiendo su articulación, su uso en el inglés estadounidense y proporcionando ejemplos ilustrativos que nos ayudarán a apreciar su importancia en la comunicación verbal.

Posición de la Boca para el Fonema Consonante [v]Posición de la Boca para el Fonema Consonante [v]

El fonema [v] es uno de los sonidos más comunes en el habla cotidiana del inglés.

Su nombre técnico es Fricativa Labiodental Sonora debido a sus características únicas:

"fricativa" porque se caracteriza por la fricción o roce del aire con los órganos articulatorios.

"Labiodental" se refiere a la articulación de los labios y dientes.

Mientras que "sonora" indica que las cuerdas vocales vibran al pronunciarlo.

En la notación fonética del Alfabeto Fonético Internacional, el sonido de [v] se representa con el símbolo /v/.

🎵🗣️En el español, muy pocos utilizan este sonido. Ya que no es un sonido propio del español, sino tomado del inglés.

Su Contraparte Sorda:

El sonido de [v] es similar a su contraparte el sonido de [f], pero se diferencia en que [f]😴 es una consonante sorda, mientras que [v]📳 es sonora.

Pares Mínimos para Diferenciar Consonantes [v] y [f]Pares Mínimos diferenciando las contrapartes [f] y [v]:

Pares Mínimos diferenciando las contrapartes [f] y [v]:

fan (ventilador) | van (furgoneta)

ferry (ferry) | very (muy)

fast (rápido) | vast (vasto)

fee (tarifa) | V (letra "ve")

foul (falta) | vault (bóveda)

proof (prueba) | prove (demostrar)

life (vida) | live (vivir)

leaf (hoja) | leave (dejar)

Off (apagado) | Of (de)


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Cómo Pronunciar [v]

El fonema [v] es una consonante fricativa labiodental sonora en el idioma inglés. Para articular correctamente este sonido, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca tus dientes superiores incisivos sobre el borde de tu labio inferior, de modo que haya un contacto suave pero firme.
  2. Permite que el aire pase entre los dientes, creando un estrechamiento en el conducto vocal.
  3. Mientras dejas pasar el aire, activa tus cuerdas vocales para producir una vibración vocal.
  4. Mantén el flujo de aire constante y la vibración vocal mientras pronuncias el sonido [v].

Recuerda que la posición y la tensión de los músculos faciales y de la boca son importantes para lograr una articulación precisa. Al pronunciar [v], tus labios deben estar ligeramente tensos y tus dientes superiores deben estar en contacto con el labio inferior.

Este sonido se produce al vibrar las cuerdas vocales mientras el aire fluye continuamente a través de la boca sin ser interrumpido.

Aquí tienes algunos ejemplos de palabras en inglés que contienen el fonema [v]: "vine" (vid), "love" (amor), "ever" (siempre), "seven" (siete), "over" (encima), "van" (furgoneta), voice (voz), "video" (vídeo), "very" (muy), "value" (valor), "live" (vivir, en vivo).

Practica la pronunciación del fonema [v] prestando atención a la posición de tus labios y el flujo de aire. Con la práctica constante, podrás dominar la articulación de este sonido de manera clara y precisa.

La siguiente oración es un trabalenguas muy popular en inglés que sirve para practicar el sonido [v]. ¿Puedes decirlo con fluidez?

Victor and Vincent have five very violet vests.

(Vincent y Víctor tienen cinco chalecos muy violetas.)

Es importante tener en cuenta que en algunos acentos del inglés, como en el acento británico, el sonido de [v] puede ser más suave o incluso pronunciado como una [w] en ciertas palabras. Por ejemplo, en el acento británico, la palabra "very" puede sonar más como "wery".

Variaciones y Dialectos

Es importante tener en cuenta que en algunos acentos del inglés, como en el acento británico, el sonido de [v] puede ser más suave, o incluso pronunciado como una [w] en ciertas palabras. Por ejemplo, en el acento británico, la palabra "very" puede sonar más como "wery". ¿Interesante verdad?

[ V ] para Hablantes de Español

Resulta sorpresa para algunos estudiantes encontrarse con dificultades al tratar de pronunciar correctamente la "V" en inglés. Después de todo, esta letra también existe en el idioma español y... se supone que se pronuncia de la misma manera, ¿verdad? Sin embargo, la verdad es que no es así.

La pronunciación de la "B" y la "V" puede generar confusión en los estudiantes de inglés ya que en muchas variantes del español, no hay diferencia en la producción de sonidos para estas letras. En la mayoría de los casos, siempre se pronunciará [b], sin importar si encontramos una "B" o una "V" en la ortografía. Esto rara vez afecta la comprensión del mensaje.

Los lingüistas coinciden en que en ningún lugar hispanoparlante se pronuncia la "v" como labio-dental. La pronunciamos como [b] bi-labial. En el español actual, no se distingue entre "b" y "v" como fonemas. No hay diferencia más allá de la ortografía.

Este rasgo es considerado propio del español. El Diccionario de Dudas de la RAE señala que pronunciar la "V" como labiodental es una hipercorrección, o sea, un error al creer que una forma estándar del idioma es incorrecta.

Una Anécdota Personal sobre el Uso de [v]

En mi experiencia educativa en Panamá, se nos enseñó que la "V" es labiodental y la "b" es bilabial. Pero aún hay comunidades bilingües o rurales en Europa (España) y América (Colombia, Chile, por ejemplo) que hacen distinción fonética entre "V" Y "B".

Personalmente, siempre hago distinción fonética entre "uve" (V) y "be" (B), así como entre "ele" (L) y "ye" (Y), en cualquier contexto. Crecí, me eduqué  y trabajé en ambientes bilingües. En inglés es muy importante hacer distinción entre "B" y "V" ya que facilita la comunicación.

Además, en Panamá, existe una tendencia respaldada por medios de comunicación (televisión, radio, música, etc.) a pronunciarlas de manera diferente, los cuales se consideran ambientes con una educación intercultural fuerte, con una buena formación en cultura general

Leer Más...

Practica las siguientes palabras en inglés:

  • Palabras con B: bear (oso), big (grande), baby (bebé), back (espalda), break (romper), boss (jefe), bowl (tazón), bite (morder), been (estado).
  • Más Palabras con V: vacation (vacaciones), valley (valle), vaccine (vacuna), various (varios), vegetable (vegetal), lived (vivido), loved (amado), saved (guardado), moved (movido).
  • Palabras que contienen las dos letras: verb (verbo), obvious (obvio), brave (valiente), vibrate (vibrar), believe (creer).


Practica las siguientes oraciones con los fonemas [v] y [b]:

Bob brought back a box of blueberry bagels. The bagels were big and beautiful. His boss bit the biggest bagel.

(Bob trajo de vuelta una caja de bagels de arándanos. Los bagels eran grandes y hermosos. Su jefe mordió el bagel más grande.)


Victor visited the village in the valley. The valley had a very nice view. He loved spending his vacation with the villagers.

(Victor visited the village in the valley. The valley had a very nice view. He loved spending his vacation with the villagers.)


I bought a very expensive car because there was a ban on vans. I wore my best vest and ate some very good berries.

(Compré un coche muy caro porque había una prohibición de furgonetas. Llevaba mi mejor chaleco y comí algunas bayas muy buenas.)

Otros ejemplos de palabras en inglés que contienen el fonema [v] incluyen "vacation" (vacaciones), "video" (vídeo), "very" (muy), "value" (valor), "van" (furgoneta) y "live" (vivir), voice (voz), revolution (revolución).Ortografías de [ v ]

Ortografías de [ v ]

  • “v”/”ve” – vet, twelve, leave.
  • “f” of
  • "vv" – savvy, skivvy, chivvy, bevvy.
  • "ph" – Stephen

Más ejemplos de palabras en inglés que contienen el fonema [v] incluyen "vacation" (vacaciones), "value" (valor) y "live" (vivir), revolution (revolución), of (de).

La "F" en "of" suena [v]. Peculiaridades del idioma inglés.

El Fonema [v] en Agrupaciones con Otras Consonantes:

  • [lv] “lve” shelve
  • [lvz] “lves” themselves
  • [lvd] "lved" delved
  • ​[rv] “rve” carve
  • [rvz] “rves” serves​
  • [rvd] "rved" starved

Mejorando la Pronunciación

Para mejorar la pronunciación de la "v" en inglés, es importante afinar el oído para distinguir los sonidos y practicar la producción de sonidos.

Utiliza la transcripción fonética en los diccionarios como una guía.

Recuerda que tener acento está bien, lo importante es ser entendido, para esto debes practicar articular bien.

Aquí tienes algunos ejemplos de palabras con "v" en inglés: very [ˈveri], heavy [ˈhevi], move [muːv], verve [vɝːv].


En resumen, el sonido de consonante [v] es un sonido común en el idioma inglés que se produce al vibrar las cuerdas vocales mientras el aire fluye del tracto vocal por una apertura estrecha creada entre los dientes superiores y labio inferior. Es importante tener en cuenta las diferencias en la pronunciación según los diferentes acentos del inglés.

¡Sumérgete en la guía completa de los sonidos del idioma inglés y disfruta del proceso de mejora de tu pronunciación! Con práctica y dedicación, ¡dominarás la pronunciación de la [t] y te sentirás más seguro(a) al hablar inglés!

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Otras Consonantes Fricativas: