Quantcast

Introducción a Sonidos del Habla en Inglés: Los Fonemas

El idioma inglés es uno de los más hablados en todo el mundo, y su sistema de sonidos del habla es de gran interés para aquellos que estudian la fonética y la lingüística.

A lo largo de los años, el inglés ha experimentado una serie de cambios en su sistema de sonidos del habla, lo que ha dado lugar a una variedad de dialectos en diferentes partes del mundo.

En este artículo, exploraremos los sonidos del habla del inglés

Los Fonemas

¿Qué son y por qué son Importantes?

Los sonidos del habla son fonemas, los sonidos que componen el lenguaje hablado.

Los fonemas son unidades básicas de sonido que forman parte de cualquier idioma y permiten distinguir significados entre palabras.

En otras palabras, son los sonidos distintivos que usamos para hablar y escuchar.

De Fonemas a Letras: Pronunciación y Ortografía

En el caso del idioma inglés, se estima que hay alrededor de 44+ fonemas, incluyendo vocales, consonantes y diptongos.

Estos fonemas se representan con letras o combinaciones de letras en el sistema de escritura ortográfica. El abecedario inglés consta de 26 letras.

Artículos Relacionados: 

Clasificación de Fonemas

Los fonemas del inglés se dividen en dos categorías: vocales fonéticas y consonante fonéticas.

Las vocales pueden ser frontales, centrales o posteriores, y su pronunciación puede variar según el acento y la región.

Las consonantes, por su parte, se subdividen en varias categorías según cómo se producen, como las oclusivas, fricativas, africadas, nasales, semivocales y líquidas.


Es importante tener en cuenta que los fonemas pueden variar según el contexto en el que se encuentran, como por ejemplo, en una palabra o en una frase.

Además, algunos fonemas del inglés pueden ser difíciles de pronunciar para hablantes no-nativos debido a que no existen en sus lenguas maternas.

Cómo se Produce el Habla

Como sabes, el habla se compone de diferentes sonidos unidos en diferentes combinaciones para formar palabras. Las palabras a su vez forman oraciones, las oraciones forman ideas, diálogos, conversaciones...

Cada idioma tiene su propio sistema único de sonidos y formas de combinar estos sonidos.

Artículo Relacionado: El Tracto Vocal.

Pruébalo ahora! Respira, abre la boca y di “aaah”. Esta es la forma más básica en que se produce el sonido. Vuelve a intentarlo. Esta vez sostén tu mano firmemente contra el frente de tu garganta, sobre tu laringe, mientras dices “aaah”, siente vibrar tu garganta.

How Speech is Produced?

Antes de comenzar con el sistema de sonidos del inglés, es útil tener una comprensión básica de cómo se produce o se hace el habla.

Lo primero que necesitas para hablar es el sonido.

Debes producir un tono o sonido audible. La fuente de los sonidos del habla es la corriente de aire que sale de sus pulmones.

Durante la respiración normal, esta corriente de aire es inaudible.

Durante el habla, las cuerdas vocales en la garganta (caja de la voz) se abren y cierran rápidamente, rompiendo la corriente de aire en una serie de bocanadas. Es decir, el aire se pone en vibración, lo que produce sonido.


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Ahora, intenta hacer el sonido [iː] como en la palabra "see". Como la "í" de "mía" en español. Nota que tu boca está casi cerrada cuando haces este sonido.

Ahora alterna entre [ɑː] de "spa" y [iː] así: "[ɑ]-[iː]-[ɑ]-[iː]". Siente tu boca abrirse y cerrarse y cambiar de forma. Esta es una forma de producir diferentes sonidos, cambiando la forma de tu boca.

Comparación Entre Consonantes y Vocales:

Como ya vimos, los sonidos del lenguaje se dividen en dos grupos principales: vocales y consonantes.

[iː] es un ejemplo de sonido vocálico.

[zh] es un ejemplo de sonido consonántico.


La distinción principal entre vocales y consonantes es que:

1) Para las vocales, la corriente de aire fluye libremente por la boca. Sin constricción.

2) Para las consonantes, la corriente de aire está bloqueada o restringida por los labios, la lengua o los dientes y no pasa libremente por la boca. Creando fricción, explosión de aire, etc.


Las vocales forman el núcleo de una sílaba, es decir, la sílaba funciona como una unidad de habla independiente que puede estar sola sin una consonante que la acompañe.

Las consonantes, por otro lado, no pueden funcionar por sí solas ni como unidades de habla independientes. Las vocales sí.

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Para obtener más información sobre los sonidos del habla, explora el sitio web, y suscríbete al Boletín Mensual CreationByWords.com para notificaciones mensuales de contenido nuevo.

Páginas Relacionadas: