Quantcast

Vocales Centrales - Idioma Inglés

Las vocales centrales en el inglés estadounidense son [ə], [ʌ], [ɝ], y [ɚ]. Se producen en el centro de la boca con el cuerpo de la lengua elevado a una altura media.

Estas dos vocales fonéticas, se distinguen según estén acentuadas o átonas.

Las vocales centrales en el inglés estadounidense son /ə/ y /ʌ/, y se producen en el centro de la boca con el cuerpo de la lengua elevado a una altura media.Las vocales centrales en el inglés estadounidense son [ə] y [ʌ], y se producen en el centro de la boca con el cuerpo de la lengua elevado a una altura media.

Las vocales centrales son:

  • [ʌ] (en sílabas acentuadas) como en but
  • [ə] (en sílabas átonas) como en about


  • [ɝ] ("La R Vocálica" acentuada) como en bird
  • [ɚ] ("La R Vocálica" átona) como en mother

Todas contrapartes acentuadas y no-acentuadas una de la otra respectivamente. Más detalles a continuación:


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Para ilustrar, podemos mencionar las palabras "but" y "about", y observar que la vocal en "but" y la primera vocal en "about" son casi iguales.

La principal diferencia es que la vocal en "but" está acentuada y la vocal en "about" es átona, es decir, aparece en una sílaba inacentuada.

Un temita un tanto avanzado pero necesario mencionar en el estudio de las vocales centrales del inglés. En próximos artículos hablaremos sobre sílabas acentuadas y sílabas átonas del inglés.

Suscríbete al boletín para recibir notificación de contenido nuevo.

Esta diferencia se representa fonéticamente usando el símbolo [ʌ] para la forma acentuada de la vocal ,y el símbolo Schwa [ə] para la forma átona.

Del mismo modo, los símbolos vocálicos [ɝ] y [ɚ] se utilizan para distinguir entre las formas acentuada y átona de la "R Vocálica" Inglesa.

El símbolo [ɝ] se usa para la vocal rótica acentuada en palabras como "bird" y "nurse"; y el símbolo [ɚ] se usa para la forma átona en palabras como "mother" y "later". Al igual que la consonante -[r], estas vocales se producen por una ligera curvatura de la punta de la lengua.

Ahora explicaré por separado cada sonido de vocal de este grupo:

[ʌ]

Comenzaremos con [ʌ]: Según la clasificación de las vocales, esta es una Vocal Semiabierta Posterior no-Redondeada que se encuentra en palabras como "cup" (taza) y "but" (pero).

Los labios se mantienen relajados al pronunciarla.

Por ejemplo, palabras como "cup" (taza), "cut" (corte), "fun" (diversión), plus (más), but (pero), "bus" (autobús) y "us" (nosotros) contienen el sonido [ʌ]. ¡Inténtenlo! 

Schwa [ə] 

Pasemos ahora a la siguiente vocal central: [ə].

Schwa [ə]: Esta es una Vocal Media (media abierta) Central no-Redondeada (también conocida como schwa).

Se encuentra en palabras como "about" (acerca de) y "supply" (suministro).

La encontramos en sílabas átonas. La pronunciamos con la lengua en posición neutral o relajada, sin moverla demasiado.

La pronunciación del schwa no es estándar. [ə] simplemente representa vocales reducidas que se encuentran en sílabas átonas, permitiendo que los sonidos principales dentro de las palabras se destaquen.

Más ejemplos: "again" (otra vez) y "sofa" (sofá) contienen el sonido [ə].

La "R Vocálica": [ɝ] Acentuada y [ɚ] Átona

Y finalmente, llegamos al último grupo de vocales centrales: [ɝ] y [ɚ].

Que son en realidad vocales róticas, y son el fonema [ɹ] en calidad de vocal.


  • [ɝ] es una Vocal Semiabierta Central no-Redondeada:

Este sonido rótico vocálico, solo lo encontramos en sílabas acentuadas del idioma inglés.

Para articularlo la lengua se sitúa entre una vocal abierta y una vocal media; y se sitúa entre una vocal anterior y una vocal posterior. Labios relajados.

Está en palabras como "bird" (pájaro), "hurt" (lastimar) y "word" (palabra), "burst" contienen el sonido [ɝ].

En el Alfabeto Fonético Internacional aparece bajo el símbolo /ɜ/.

  • Vocal [ɚ]

[ɚ] Es la contraparte fonética del sonido [ɝ]. La diferencia es que [ɚ] solo ocurre al final de palabras solo en sílabas átonas.

Podemos encontrarlo en palabras como "better" (mejor), "quicker" (más rápido) y "sooner" (más pronto).


¡Y así hemos explorado las vocales centrales del inglés!

Para resumir, las vocales centrales del inglés se producen con la lengua arqueada en el centro de la boca. Aprendimos sobre el [ʌ] y [ə], conocido como el Schwa. [ɝ] y [ɚ]. 

Recuerden que la clave está en la práctica constante y en nunca dejar de explorar las maravillas del idioma inglés.

¡Hasta la próxima!

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Las Vocales Centrales: