Quantcast

El Sonido Schwa [ə]

Pronunciando Schwa [ə] Correctamente: Tips y Ejemplos Prácticos

La vocal central media, también conocida como Schwa, es el sonido vocálico más común del inglés hablado. Es una pronunciación de vocal rápida, relajada y neutra muy cercana a la vocal [ʌ].

El símbolo para representar Schwa es [ə].

El propósito del sonido Schwa es agilizar la pronunciación de las sílabas átonas, facilitando así la colocación de los tonos o acentos principales en las sílabas acentuadas de las palabras habladas.

El Sonido Schwa [ə] - Inglés EstadounidenseEl Sonido Schwa [ə] - Idioma Inglés

El sonido schwa no tiene una pronunciación exacta ni estándar.

La pronunciación del Schwa [ə] simplemente representa vocales reducidas que se encuentran en sílabas átonas, permitiendo así que los sonidos principales dentro de las palabras se destaquen.

Y debido a la pronunciación casi idéntica de Schwa [ə] y [ʌ], muchos diccionarios fusionan la transcripción de ambos sonidos y usan estrictamente [ə]. Sin embargo, aquí se conservan símbolos separados para indicar si el sonido de una vocal cae en una sílaba acentuada o inacentuada (átona).

Schwa [ə] Ocurre en Dos Circunstancias Diferentes:

  1. En primer lugar, en sílabas átonas de palabras polisílabas, donde cada palabra polisílaba tiene una sílaba acentuada. En ocasiones estas palabras inglesas tienen sílabas con acento primario y secundario, además la sílaba átona que es donde está Schwa [ə].
  2. En segundo lugar, como sonido reducido en palabras funcionales, donde ciertas palabras gramaticales llamadas palabras de función pueden tener dos pronunciaciones diferentes:
  • La forma de cita y
  • La forma reducida.
Sonido Schwa [ə] - En Sílabas Átonas.Muchas veces las palabras inglesas tienen sílabas con acento primario y secundario, más la sílaba átona que es donde está [ə]. Schwa [ə] es una vocal reducida a nada, lo que permite que los sonidos principales destaquen dentro de las palabras.

Acentuación de Sílabas: Poniendo Ritmo a las Palabras

Schwa [ə] en Sílabas Átonas.

En palabras con más de una sílaba, no todas las sílabas reciben el mismo énfasis cuando se pronuncian.

En el lenguaje hablado, son posibles tres niveles de acento silábico:

  • sílaba acentuada []
  • sílaba con acento secundario []
  • sílaba átona o reducida []

Esto es acentuación de sílabas.


Cada palabra polisílaba tiene una sola sílaba acentuada. La única sílaba acentuada de la palabra tiene el mayor énfasis.

El resto de las sílabas pueden tener acento secundario o sílabas inacentuadas.

La palabra inglesa empathize (empatizar), por ejemplo, tiene todos los niveles de acentuación. La primera sílaba está acentuada, la segunda sílaba es una sílaba átona pronunciada Schwa [ə] y la tercera sílaba tiene un acento secundario.

em-pi-thize
[          ]

El schwa es un sonido de vocal que se reduce en sílabas átonas para dar paso a las sílabas con mayor énfasis dentro de una palabra.

El uso adecuado de schwa ayuda a los hablantes a adoptar y mantener los patrones de acentuación de las oraciones en inglés.

Acentuación de Palabras: Poniendo Ritmo a Oraciones

Schwa [ə] en "Palabras Funcionales."

Ciertas palabras gramaticales llamadas palabras de función pueden tener dos pronunciaciones diferentes en inglés hablado:

  • Forma de cita
  • Forma reducida.

Esto es acentuación de palabras.


LA FORMA DE CITA DE PALABRAS FUNCIONALES: La forma de cita es la pronunciación que primero se muestra la transcripción en diccionarios. Es la pronunciación que se usa cuando la palabra se habla sola o fuera de contexto. La pronunciación de formas citadas es en realidad menos común que la pronunciación reducida de palabras funcionales.

Si un diccionario transcribe formas reducidas de las palabras de función, generalmente se anota como una transcripción secundaria. Si esta transcripción muestra el sonido vocálico de las palabras funcionales reducido a Schwa [ə], el sonido vocálico de la palabra se dice más rápido y con un sonido vocálico más neutro que la pronunciación de la cita.

LA FORMA REDUCIDA DE PALABRAS FUNCIONALES: Las palabras de función generalmente solo se reducen cuando la palabra se usa dentro de una oración, y no si la palabra se pronuncia de forma aislada.

El propósito de las pronunciaciones reducidas es ayudar a que las palabras de función caigan en el fondo del discurso, mientras que las palabras de contenido ganan énfasis.


¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


A Continuación Ejemplos de Palabras Funcionales

Forma Acentuada de Cita

can

do

to

you

[kæn]

[d]

[tʊ]

[yuː]

Forma Reducida

[kən]

[də]

[tə]

[yə]

Ortografías de Schwa [ə]

Ortografías de Schwa [ə]

En cuanto a la ortografía de schwa, muchas palabras polisílabas no parecen pronunciarse como se escriben, debido a que Schwa [ə] es una función del acento silábico.

Una vez que los alumnos pueden reconocer las sílabas acentuadas de las inacentuadas, es más fácil predecir cuándo usar schwa [ə] en una vocal adyacente no acentuada, independientemente de la ortografía.

Los ejemplos a continuación muestran Schwa [ə] tal como se exhibe cuando se escribe con cada vocal. La sílaba que contiene Schwa [ə] está subrayada.

Ortografía 'a'

[əˈgɛn] again (otra vez)

[   ]

['vɑy ə mɪn]  vitamin (vitamina)

[           ]

Ortografía 'e'

[pəˈtɪ ʃən]  petition (petición)

[        ]

[ˈsɛə brɛyt]  celebrate (celebrar)

[          ]

Ortografía 'i'

[ˈprɛə dɛnt] president (presidente)

         ]

[ɪk ˈspɝ ə mənt] experiment (experimento)

[              ]

Ortografía 'o'

[əˈkɝ] occur (ocurrir)

[   ]

[kənˈdɪʃ ən] condition (condición)

[           ]

Ortografía 'u'

[ˈkæm pəs] campus (Campus)

[        ]

[sə ˈpɔːɹt]  support  (apoyo)

[      ]

Diccionarios y el Sonido Schwa [ə]Diccionarios y el Sonido Schwa [ə]

Los Diccionarios y el Sonido Schwa [ə]

Incluso para las sílabas acentuadas, algunos diccionarios no usan un símbolo separado para Schwa [ ə ] y [ ʌ ].

Cuando Schwa [ ə ] es el único símbolo utilizado, se puede suponer que la palabra se pronuncia con [ʌ].

Los cinco ejemplos a continuación comparan la transcripción utilizada por Merriam-Webster On-Line Dictionary (primero) y Cambridge Dictionary of American English (segundo):

cut: [kət], [kʌt]
sun: [sən], [sʌn]
love: [ləv], [lʌv]
truck: [trək], [trʌk]
stuff: [stəf], [stʌf]

Cada diccionario incluyendo estos y otros, traen su propio set de símbolos.

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Más Vocales Centrales