Quantcast

Consonantes Líquidas - Idioma Inglés

Las consonantes aproximantes en inglés son sonidos en los que el flujo de aire se produce de manera suave y continua, sin obstrucciones notables.

Se llaman "líquidas" debido a su cualidad sonora fluida y suave, similar a la de los líquidos. Estos sonidos se producen cuando dos articuladores se acercan sin llegar a tocarse completamente.

En inglés, las consonantes aproximantes líquidas más comunes son [l] y [ ɹ ].

El sonido [l] se produce al acercar la lengua al alvéolo sin tocarlo, creando un paso estrecho para el aire, mientras que el sonido [ɹ] se produce mediante una ligera vibración o enrollamiento de la punta de la lengua en la boca sin tocar ningún punto específico.

Estas consonantes agregan una calidad distintiva al habla y desempeñan un papel importante en la formación de palabras y sonidos en el idioma inglés.

Las consonantes aproximantes en inglés son sonidos en los que el flujo de aire se produce de manera suave y continua, sin obstrucciones notables. Se llaman "líquidas" debido a su cualidad sonora fluida y suave, similar a la de los líquidos. Estos sonidos se producen cuando dos articuladores se acercan sin llegar a tocarse completamente. En inglés, las consonantes aproximantes líquidas más comunes son [l] y [ ɹ ].

El sonido [l] se produce al acercar la lengua al alvéolo sin tocarlo, creando un paso estrecho para el aire, mientras que el sonido [ ɹ ] se produce mediante una ligera vibración o enrollamiento de la punta de la lengua en la boca sin tocar ningún punto específico. Estas consonantes agregan una calidad distintiva al habla y desempeñan un papel importante en la formación de palabras y sonidos en el idioma inglés.Consonantes Líquidas o Aproximantes del Idioma Inglés

¡Oye! Si estás usando un ordenador, y te encuentras con palabras en inglés que no estás seguro(a) cómo pronunciar, simplemente haz doble-clic aquí en cualquier palabra en inglés y te llevará a TheFreeDictionary.com diccionario electrónico, en una ventana nueva, donde podrás escuchar la pronunciación de la palabra, ver definiciones, obtener traducciones y más. ¡Una forma rápida y fácil de mejorar tu vocabulario en inglés!

"👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.

😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. 

Algunos smartphones ofrecen un puntero de ratón en la pantalla. 😉📱

Este diccionario es ahora parte de mi sitio web, evocando recuerdos de cuando lo utilizaba para mis tareas del cole, en particular otro: Howjsay.com. Ambos muy útiles"


Las consonantes líquidas, también llamadas consonantes aproximantes son:

  • [ l ] como en light  (luz)
  • [ ɫ ] "Dark L"  o  "L oscura" como en ball  (pelota)
  • [ ɹ ] como en river  (río)

Además las consonantes líquidas pueden combinarse con otras consonantes y vocales para formar diferentes sonidos en el idioma inglés. Por ejemplo, la combinación de la [l] y la [f] en la palabra elf produce un sonido diferente al de la [l] sola.

El Sonido [ ɹ ]

La consonante líquida [ɹ] se produce al colocar la lengua cerca del paladar sin tocarlo y vibrar rápidamente la lengua mientras se exhala aire, creando un sonido suave y continuo. Ejemplos de palabras que contienen esta consonante son "car" (coche), "fire" (fuego) y "word" (palabra).

Se le llama consonante retroflexiva porque la punta de la lengua se curva hacia arriba y apunta hacia el paladar, justo detrás de la encía.

En la ortografía inglesa, la letra "R" se utiliza tanto para representar la consonante [ɹ] como para la vocal [ɹ].

Fonéticamente, la vocal [ɹ] también se representa como [ɝ] cuando está en sílabas acentuadas, y como [ɚ] cuando está en sílabas átonas.

Si se prolonga la consonante [ɹ], como en la palabra "red", adquiere las cualidades de la vocal [ɹ]. Una distinción importante entre ambas es que la consonante [ɹ] no puede formar el núcleo de una sílaba ni ser independiente, a diferencia de la vocal [ɹ]. Además, la consonante [ɹ] no aparece al final de las palabras.

Desde mi perspectiva, encuentro útil comparar el sonido de la "R inglesa" con una combinación de los sonidos de las consonantes [w] y [r] española, ya que suena similar para mí. Siempre lo menciono para que los estudiantes de inglés tengan una idea de cómo articular este sonido.

En español, contamos con el fonema [w], así que les sugiero que imaginen cuando en la escuela primaria están pronunciando "bra, bre, bri, bro, bru"😊 Les digo entonces hagan "wra, wre, wri, wro, wru"... bueno, ese es más o menos el sonido de la "R inglesa". De esta manera, pueden captar rápidamente la pronunciación correcta de la [ ɹ ] inglesa.

El Sonido [ l ]

La consonante líquida [l] se produce al colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores y presionar ligeramente contra el paladar. Al pronunciar la [l], el aire fluye suavemente a través de los lados de la lengua, creando un sonido suave y continuo. Ejemplos de palabras que contienen esta consonante son "little" (pequeño), "hello" (hola) y "place" (lugar).

El sonido [l] se produce al colocar la punta de la lengua en la encía superior, en la misma posición que los sonidos [t], [d], y dirigiendo el flujo de aire sobre uno o ambos lados de la lengua. Debido a que el aire escapa por los lados de la lengua, este sonido también se conoce como consonante lateral.

Dark L  o  "L oscura"

Cuando la [l] aparece al final de una palabra, como en "ball" (pelota), o antes de otra consonante, como en "milk" (leche) o en "felt" (sentí), tiene una cualidad diferente a cuando se encuentra al principio de una palabra, como en "like" (gusto), o después de otra consonante, como en "please" (por favor).

La [l] en "ball", "milk", "felt" a veces se denomina "Dark L" o "L oscura" y se produce al levantar la parte posterior de la lengua además del contacto entre la punta de la lengua y la encía inferiro frontal.

Es importante tener en cuenta que la pronunciación de las consonantes líquidas puede variar según el dialecto o la región en la que se hable inglés. Por ejemplo, en algunos dialectos del inglés británico, la [ɹ] final puede no pronunciarse, mientras que en otros dialectos, como el inglés de Escocia, la [ɹ] puede pronunciarse de manera más fuerte y gutural.


En resumen, las consonantes líquidas son un grupo de sonidos suaves y fluidos que se producen en el idioma inglés y que se caracterizan por ser fáciles de pronunciar. La [r] y la [l] son las dos consonantes líquidas en inglés, y su pronunciación puede variar según el dialecto o la región en la que se hable el idioma.

📩📰 ¿Has Descubierto Nuestro Boletín? Si no es así, ¿qué esperas? ¡Suscríbete al boletín mensual por correo electrónico. Mantente en contacto, se el primero o la primera en ver nuevos tutoriales y leer contenido que solo se menciona en el boletín! Más detalles en la página de Suscripción al Boletín.


  • 🗺️🧭Visita el Mapa de Sitio de esta sección de Pronunciación de Inglés.



Artículos Relacionados:

Más SObre Consonantes Líquidas: